CHINA, ¿UN CUENTO CHINO?

martes, 7 de diciembre de 2010

Hace poco más de tres semanas que regrese de China, y de este viaje por las ciudades de Hong Kong (región administrada especial de China), Shangai, Xi`an y Pekin me queda la sensación que he visto unas ciudades más capitalistas que socialistas. Sobre todo en las dos primeras, donde las ciudades son totalmente comerciales y financieras, sobre todo en el caso de Hong Kong.

Pero eliminemos de la muestra Hong Kong por tratarse de un caso especial, lo que se conoce como el modelo administrativo de un país y dos sistemas. Es decir, un sistema capitalista bajo la soberanía y el control de un país comunista.

La ciudad de Shangai, reciente sede de la expo 2010 y ya en territorio Chino propiamente dicho, es una ciudad del siglo XXI, totalmente enfocada a la economía de mercado y donde basta dar un paseo por sus principales calles para encontrate con las más conocidas marcas internacionales (muchas de ellas americanas).

Xi`an, en su ciudad intramuros es algo parecido, centros comerciales, restaurantes...aunque a un nivel menor que Shangai.

En cuanto a Pekin, la capital pretende conservar la imagen del comunismo a través de sus grandes avenidas y edificios de corte soviético, sobre todo si nos movemos por la plaza de Tiananmen...aunque cada vez más, sus calles están más llenas de coches y menos de bicicletas, y el estilo occidental va ganando peso.

Quizás, la muestra no sea muy representativa pues estas, son las grandes ciudades chinas, las más abiertas al mundo y muy distantes de la China profunda y rural. Pero ya se sabe, que son estas ciudades las que van marcando el camino y la tendencia.... y es que en China, da la sensación de que da igual que la gata sea de color blanco o negro, lo realmente importante es que cace ratones...aplicado al caso que nos ocupa, da igual que se sea comunista o no, lo importante es que se consuma y se contribuya al crecimiento. Lo dicho, ¿no empezara a ser la China, un cuento Chino?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fantastic issues [url=http://www.cheapoksunglassesuk.co.uk]oakley sunglasses[/url] altogether, you just won a new reader. [url=http://www.cheapoksunglassesuk.co.uk]cheap oakley sunglasses[/url] , What may you suggest in regards to your post that you just made a few days ago? Any positive?

john japan dijo...

buensiimo