BENARES, LA CIUDAD SAGRADA

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Ciudad Sagrada lleva tiempo abandonada por los dioses. Quizás no pude, no encontré el modo, o no fui capaz de ver el encanto que la hace tan famosa, el mismo que me hizo embarcarme en un vuelo con destino a la ciudad que duerme a las orillas del ganges, para descubrir su misticismo...

Creedme que aunque lo intente, no encontré el encanto a una ciudad formada por estrechísimas calles, transitadas por personas, vacas, bueyes, perros vagabundos (y los animalitos que transporta), ratas... motos, bicicletas...  con basura apilada a sus costados...con boñigas de distintos animales salpicandolas cada pocos metro...con el hedor...el cual no quiero imaginarme como sera en la estación calurosa...pero bueno...seguro que su encanto tiene.

Ahora bien, la ciudad sagrada es uno de los lugares de peregrinaje más importante de la India, además de atracción turística, Benares ha sido centro de educación y civilización durante más de 2000 años. Para los creyentes hindúes, la ciudad goza de un misticismo especial, además de ser un centro de peregrinación, es considerado un centro propicio para morir ya que asegura el acceso directo al cielo.
El principal atractivo de la ciudad reside en los Ghats situados en la orilla oeste del río. Los Ghats son los escalones que descienden hacia el río donde los peregrinos se sumergen para limpiar su alma y conseguir pureza. También en los Ghats, se encuentran los crematorios, (dos concretamente uno eléctrico y el otro en funcionamiento las 24 horas del día, alimentado con leña) donde son incinerados los cuerpos para verter posteriormente las cenizas en el río sagrado.El mejor momento para visitar los ghats es al amanecer, cuando los peregrinos toman su primer baño.

                                      Oración al amanecer en las aguas del Ganges.
                            Vista desde el río de la pira crematoria
Benares o Varanasi es la ciudad del dios Shiva, aunque a mi juicio, como ya os he comentado anteriormente la tiene un poco abandonada.





0 comentarios: