La verdad es que el fenómeno meteorológico está llegando a su fin y todavía no os he comentado nada del mismo. Pues bien, el Monzón es una estación más, de hecho se cree que la palabra viene del árabe "mosem", la cual significa estación.
Concretamente en Mumbai hay tres estaciones, verano, invierno y monzón. La estación del monzón comienza a mediados de Junio y se extiende hasta mediados de Septiembre, es la época de lluvias, y parece que este año el monzón ha sido fuerte con gran cantidad de lluvia sobre todo en la zona norte del país, como habréis podido seguir en las noticias (malas) de la zona de Ladakh y en Pakistan con la crecida del rio Indo y las consabidas ya inundaciones y catástrofe humanitaria. También en Mumbai el Monzón ha sido intenso mucho más lluvioso que otros años según he podido leer en los periódicos y me han contado algunos mumbaikers (termino que define a los habitantes de Mumbai). Pasaré ha contaros como ha sido mi experiencia en está estación a lo largo de estos tres meses, analizando brevemente los pros y los contras de esté fenómeno meteorológico.
Personalmente, a mi el monzón me ha gustado, pues ha contribuido a mitigar el calor intenso de los meses anteriores a su llegada y por otro lado, las lluvias contribuyen a limpiar la atmósfera y la polución de está ciudad que creedme es mucha. Además en un país tan eminentemente agrario como es la India, las lluvias se esperan como agua de Mayo, y esto es así porque si el monzón es lluvioso, la cosecha se presupone que será buena y abundante, y dicha abundancia revierte en los mercados, donde los precios de los productos agrícolas no se disparan como en el año anterior, donde un monzón no muy lluvioso produjo una inflación den los productos agroalimentarios de más del 19%.
Como aspectos menos amables citaré que aproximadamente el 85% del tiempo el día está nublado y que más o menos el 50% del día transcurre lloviendo, con el consiguiente engorro de paraguas, calzado apropiado ( en mi caso unas crocs), piratas... para hacer frente a calles inundadas, charcos, barro... y como no la posibilidad de que en el momento menos apropiado te caiga una aguacero con tanta intensidad, que en un minuto te puede dejar calado hasta los huesos... si estos fuertes aguaceros se prolongan en el tiempo es cuando se producen las fuertes inundaciones que normalmente suelen coincidir con las mareas altas y que en anteriores años han provocado grandes inundaciones con importantes perdidas económicas y humanas. De hecho estas imagenes están gravadas en la mente de los munbaikers, los cuales aunque conviven con normalidad con el monzón le tienen un gran respeto pues ellos si conocen su cara más amarga, yo afortunadamente no la he vivido.
0 comentarios:
Publicar un comentario