KERALA (BACKWATERS)

domingo, 16 de mayo de 2010

Tras dejar el idílico paisaje de Munnar, nos dirigimos hacia la ciudad de Kochi, en ella el plan era comprar algo de pescado y de marisco en Fort Kochi, para posteriormente acudir a una especie de tasca para que no lo cocinasen, no estubo todo lo bien que esperábamos, pero nos pegamos un  buen banquete... Posteriormente pronto a la camita pues al día siguiente tocaba madrugar para dirigirnos a los backwaters.

La mañana del domingo amaneció soleada...y tras un desayunar nos introducimos en el taxi camino de Alleppey para pasar la matinal en los backwaters... para lo cual tubimos que negociar una barca que nos pasease por los principales canales y lagos.

En el canal de partida, justo al comienzo de la excursión.

Los backwaters son un red de canales de entre 800 y 900 km navegables casi en su totalidad y que se extiende de forma paralela al mar arábigo. Muchos de ellos se introducen tierra adentro comunicando pueblecitos a las orillas de los canales que viven de la pesca, de la elaboración de coir (fibra de coco), de la fabricación de barcos o de la agricultura.
Una de las formas de recorres los backwaters es alquilando una "kettuvallam" o casa flotante, en las cuales podemos alojarnos mientras recorremos los múltiples canales y las cuales disponen de todo tipo de comodidades y lujos...dependiendo claro esta del precio que se quiera pagar.

Un par de "kettuvallan" o casas flotantes.

En nuestro caso, nuestro viaje estaba tocando a su fin, con lo cual desechamos la opción de contratar una de estas inmensas casas flotantes. Nos decantamos por una barquita algo más modesta y con guia para que nos explicase un poquito la historia de estos canales y nos condujese por los mas importantes y disfrutar así de este paisaje tropical... y así concluyo nuestro viaje por el Estado de Kerala,... lo más al sur que he estado... de momento.

KERALA (Munnar)

Habiamos oído hablar de Munnar, de la belleza de sus paisajes y de lo tranquilo y agradable del lugar... pero he de decir que se quedaron cortos. Dejábamos atrás la excursión en elefante y nos íbamos adentrando en un paisaje muy salvaje, con bosques frondosos, cataratas de agua por doquier (la pena es que nos encontrábamos en la estación seca y la magnitud de los saltos de agua no se podía apreciar en su máximo esplendor) aire fresco... en definitiva naturaleza en el sentido más amplio de la palabra. Conforme nos acercábamos a nuestro destino (Munnar), empezaron a aparecer ante nuestros ojos sus campos de té. Está región es famosa por ser una de las regiones donde se cultiva el té junto con otra, en el norte del país. Ante nuestros ojos se abría un micromundo... sin duda lo más bonito que hasta el momento he visto de la India.

Paisaje bucólico, de película... lo asemejaría a la escenografía de Rivendel, el reino de los Elfos... pero como siempre la realidad supera la ficción. En Munnar encontré paz, tranquilos caminos por donde pasear, respirar aire freso, idílicos paisajes dignos de las mejores postales, un microclima muy agradable...e incluso vi llover¡¡¡ (sisi os lo tomareis a broma, pero llevo cuatro meses en la India ya hasta el momento solo he visto llover en Munnar... aunque el monzón cada vez esta más cerca)

Jardines de te de Munnar

Munnar en definitiva fue le escapada perfecta, necesigtaba salir de la megalópolis de Mumbai, del caos, del ruido, de la contaminación de la suciedad, de la congestión y masificación de una de las ciudades más grandes del mundo... para encontrar el remanso y la paz. Las apenas 24 horas que pase en este paraíso, me sirvieron para recargar pilas... y de paso recordarme que soy hombre de espacios abiertos...

Laderas, valles y colinas donde se procede al cultivo del te.

KERALA ( Elefante asiático).

De camino a Munar por una de las múltiples y sinuosas carreteras indias, esta más si cabe pues ascendíamos desde el nivel del mar (Kochi) a unos 1500 metros de altura, nos encontramos la posibilidad de subir a un elefante y dar un pequeño recorrido de apenas 30 minutos por un Jardín de especies...la verdad es que la experiencia por unas 300 rupias merecía la pena... y allí que nos lanzamos, a los lomos de un elefante.
Javi, Iñigo y un servidor en los momentos previos al la excursión.

Se dice que hace 10000 años, el elefante asiático moraba desde el medio oriente hasta el Sur de China, Indochina y algunas islas de Indonesia. Hoy en día se le considera amenazado y lo podemos encontrar en India, Indochina y algunas de las islas de Indonesia.

Yo tube la suerte de verlo, tocarlo y que me permitiese un pequeñito paseo a sus lomos, una cosa menos... o una cosa más según se mire en la incredible India... ¿ no os apuntais ?

La última foto de recuerdo antes de partir.

DRY DAY

domingo, 2 de mayo de 2010

Cada "X" tiempo, este país nos obsequia con un Dry day... y que es un Dry day os preguntareis... pues es algo así como un día en el cual la venta de alcohol no esta permitida... y si la venta de alcohol no esta permitida, pues entonces cierran los pubes y discotecas... con lo cual esa noche no se sale. Pues la casualidad quiso que este sábado fuese uno de esos días, se celebraba la festividad del estado de Maharashtra (estado al cual pertenece la ciudad de Mumbai) y las autoridades decretaron un Dry day, con lo cual no quedaba más remedio que aprovisionarse el día anterior y celebrar una fiesta en alguna casa... esa era una de las opciones, pues la otra, por la cual optamos esta vez, es aprovechar la noche del día anterior(coincidiendo que era viernes) para salir, quemar  la noche de mumbai y al día siguiente, optar por un plan mas tranquilo...

Los Dry days dependen de cada estado, con lo cual el número varía entre ellos atendiendo en la mayoría de los casos a razones religiosas..., de hecho hay ciudades en las cuales esa prohibido el consumo de alcohol por sistema.

Yo en lo que va de mi estancia en Mumbai, ya he pasado por dos de estos días... así que ya sabéis, si decidís venir a la India tened en cuenta el calendario Dry day.

INDIA, LABORATORIO DE TECNOLOGÍA BARATA.

Tata fabrica coches por 1.500 euros, Nokia vende móviles a 19 euros, Citibank abre cuentas con el reconocimiento de la huella dactilar y Microsoft desarrolla programas de lectura para analfabetos. India es el laboratorio mundial tecnológico del consumo de la clase media.