La red viaria de la India representa uno de los grandes cuellos de botella de su economía, multitud son los planes y proyectos por parte del gobierno Indio que tratan de construir nuevas autopistas y carreteras y mejoras y acondicionar las ya existentes.
Las distancias por carretera en la India no son lo que parecen, como muestra un botón, recorrer 160 km puede suponer más de tres horas y media, y el porque de esta inusual relación entre el espacio y el tiempo, pues porque utilizar esta vía de transporte implica adentrarse en una aventura no exenta de un alto riesgo.
Viajar por carretera supone armarse de paciencia, al deficitario estado de la red viaria se le añade un intenso tráfico de camiones pesados que circulan a gran lentitud, adelantarlos no deja de ser un acto de fe, y cuando los alcanzas en su parte trasera puedes leer "please ok horn", vamos que les pites o que los avises de que les vas a adelantar, la forma de adelantarlos es tocando el claxon... muchas otras veces es fácil encontrarse en sus largas rectas, una estampida de autobuses, camiones y coches que te vienen de frente a escasos 80 metros tocando el claxon de forma ensordecedora. También es denominador común que se te crucen vacas, camellos, búfalos, cabras...de forma sorpresiva (incluso en las autovías), que los triángulos de señalización sean piedras, que los socavones se señalicen si es que se hace, con piedras y esas piedras muchas veces ni se quitan.
Típico camión Indio, por supuesto de la marca Tata.
Y por qué os cuento esto? os preguntareis... pues viene a colación de mi primer viaje (habrá una entrada con este y con todos los viajes) que realice fuera de Mumbai, concretamente pase tres días en el norte de la India, en la zona del Rajasthan y para movernos entre las distintas ciudades y pueblos usamos como medio de transporte un taxi, que hasta el día de hoy circula por carreteras.
Viajar por carretera supone armarse de paciencia, al deficitario estado de la red viaria se le añade un intenso tráfico de camiones pesados que circulan a gran lentitud, adelantarlos no deja de ser un acto de fe, y cuando los alcanzas en su parte trasera puedes leer "please ok horn", vamos que les pites o que los avises de que les vas a adelantar, la forma de adelantarlos es tocando el claxon... muchas otras veces es fácil encontrarse en sus largas rectas, una estampida de autobuses, camiones y coches que te vienen de frente a escasos 80 metros tocando el claxon de forma ensordecedora. También es denominador común que se te crucen vacas, camellos, búfalos, cabras...de forma sorpresiva (incluso en las autovías), que los triángulos de señalización sean piedras, que los socavones se señalicen si es que se hace, con piedras y esas piedras muchas veces ni se quitan.
Los niños de los pequeños pueblos suelen divertirse asi.
Y luego esta que toda carretera cruza por un pueblo, y da la casualidad que la actividad comercial de los pueblos gira en torno a las carreteras, y que el mercado esta a lo largo de la carretera, con lo cual cruzar esos pueblos supone una importante perdida de tiempo.
Por último un par de datos:- La ruta Delhi- Mumbai, las dos principales ciudades de la India, separadas por algo mas de 1200 km puede llevar más de 14 días, y eso es debido que a todo lo comentado anteriormente se le añade que para ir de un lado a otro hay que traspasar varios estados y hacer una especie de tramites aduaneros sobornando y pagando a mafias, pero la corrupción en India la tratare próximamente.
- Cada cinco minutos de producen cuatro accidentes de tráfico en las carreteras Indias.
1 comentarios:
Oye david cuéntanos algo de si hay marcha por Mumbai y esas cosas, así le das al blog otro aire de vez en cuando
Un abrazo
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